IMSS SLP LLAMA A ADOLESCENTES A PREVENIR EMBARAZOS NO PLANIFICADOS

Los embarazos en adolescentes son causa de riesgo a la salud que afectan a la madre y al bebé.

En el marco del día mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado En Adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí continúa participando activamente en programas de  información y orientación sobre uso adecuado de métodos de planificación dirigidos a jóvenes a través de programas como JuvenIMSS.

El Coordinador de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí, Dr. Efraín Luna Barrios, informó que durante el 2017 el índice de embarazos en adolescentes ha disminuido en comparación con años anteriores. Mencionó que en 2015 se registraron en el IMSS alrededor de 1129 embarazos en adolescentes, en un rango de 15 a 19 años; en 2016 un aproximado de 1154; mientras que a junio de 2017 se tiene registro de apenas 443, lo que habla de que es muy probable que se cierre el año con menos de mil embarazos en adolescentes.

Al ser considerado como un problema de salud pública a nivel mundial, el embarazo en adolescentes ha sido también uno de los factores de muerte materna, debido a que en ocasiones el cuerpo de la madre no se encuentra suficientemente preparado para la gestación, lo que puede ocasionar graves consecuencias para su salud.

Agregó que a través del programa JuvenIMSS, la población adolescente recibe información transmitida por jóvenes de similar rango de edad, quienes informan sobre los riesgos y responsabilidades que conlleva un embarazo no planeado; además de ofertarles y explicarles el uso correcto de los métodos anticonceptivos disponibles y cual es el más indicado de acuerdo a sus necesidades y condición física.

Con el apoyo de promotoras y promotores de JuvenIMSS, se brinda orientación a través de juegos y pláticas interactivas, a jóvenes de entre 15 y 19 años en el cuidado y salud sexual, las cuales son llevadas a planteles educativos y en las mismas unidades médicas.

Luna Barrios, recomendó a los jovenes acercarse a los módulos de prevenIMSS en cada una de las Unidades de Medicina Familiar, para recibir orientación sobre los métodos de planificación más adecuados para cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *