HAY ESCUELAS FRACTURADAS EN SLP, PERO NO POR SISMO

Las escuelas señaladas se localizan en lugares como Villa de Arriaga, Xilitla, Rioverde, y Tamasopo.

 

Las escuelas que presentan algún daño en sus estructuras, serán atendidas en el presupuesto del programa 2018, así lo refirió el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, Joel Ramírez Díaz, tras referir que cinco instituciones educativas del territorio potosino sintieron el temblor del pasado 19 de septiembre.

Aunque también considera que esas escuelas que presentaron daños en sus estructuras y hasta en las canchas deportivas, no se dañaron a consecuencia de este fenómeno de la naturaleza, sino que ya venían registrando algunos problemas.

Los espacios que tienen un posible daño, pueden seguir operando sin contratiempos, ya que el área de Protección Civil de Gobierno del Estado, ha diagnosticado que no corren ningún tipo de peligro.

“Algunas de estas escuelas se incluirán en el programa 2018 para su rehabilitación debido a la inquietud de los padres de familia”.

Realizó un recorrido por las escuelas afectadas y se comprobó que hay algunas fracturas, pero estas no corresponden al sismo, ya que algunas de las instituciones como es el caso de la escuela primaria Ignacio Zaragoza en el municipio de Tamasopo, tiene daños pero a consecuencia de su antigüedad pues proceden del año de 1961.

“Es decir tiene 69 años de existencia, lógico es que los diseños estructurales no tengan las mismas condiciones técnicas que las escuelas más recientes, y  requieran apoyo para restaurarse. Y en el entendido de que esas fracturas y esas rehabilitaciones que se requieren no corresponden al fenómeno telúrico”.

También estuvo en el tecnológico de Rioverde donde hubo un desprendimiento del aplanado pero sin daños estructurales.

“En general las otras tres o cuatro escuelas, que hay dañadas es por lo mismo, son en la base de la cancha cívica o piso, son afectaciones quizás por algunos problemas desde la construcción o arcillas, pero en ningún caso tienen que ver por algún riesgo de sismo”.

Las escuelas señaladas se localizan en lugares como Villa de Arriaga, Xilitla, Rioverde, y Tamasopo, en este último lugar, los padres de familia están inquietos por ello se incluirá en el programa 2018 para mejorar las condiciones de infraestructura y para esto se deben hacer el estudio técnico para acordar el costo de inversión.

Aclaró por último que la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, emitió un dictamen en el que refiere que si se sintió el sismo en las escuelas, pero en las verificaciones técnicas se determinó que no existen riesgos para la comunidad estudiantil, administrativa y docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *