ESTUDIANTE DE LA UASLP TRABAJA EN DESARROLLO DE VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El proyecto resulta interesante pues el cáncer de mama es una enfermedad que mata a muchas mujeres al año.

 

La estudiante Alejandra Wong Arce del primer semestre del doctorado de Ciencias en Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP trabaja en desarrollar una vacuna que permita el combate al cáncer de mama.

El proyecto está aún en desarrollo y resultó ganador del primer lugar en el concurso de carteles del Premio de Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica de la UASLP 2017, específicamente en el concurso de carteles en la categoría científica, el proyecto es asesorado entre otros catedráticos por el doctor Sergio Rosales Mendoza.

El nombre completo del trabajo se llama: Evaluación de materiales de silicio poroso para la entrega de vacunas contra cáncer de mama, en un modelo burino; el proyecto implica la utilización de micro y nano materiales hechos a base de silicio, los cuales sirven de acarreadores para llevar antígenos multiepitópicos contra cáncer de mama. La idea es que se desarrolle una proteína multiepitópica recombinante expresada en un modelo de bacteria que se conoce como ecoli, y posteriormente realizar la conjugación a las partículas de silicio poroso, para al final realizar todos los ensayos de potencial inmunogenico en ratones.

Aunque el proyecto está aún en desarrollo, se espera llegar a la etapa de evaluación en ratones, actualmente, la estudiante detalló que se están llevando a cabo pruebas de Elisa que están arrojando un panorama de respuesta humoral en estos animalitos.

Sin embargo seguirán trabajando en continuar con la evaluación para obtener pruebas de Elisa que permitan un panorama celular fuerte y están en dicho proceso de trabajo.

El proyecto resulta interesante pues el cáncer de mama es una enfermedad que mata a muchas mujeres al año. Respecto a cómo surge la idea del proyecto, la alumna detalló que el doctor Rosales Mendoza habló con ella y le planteó la intención de trabajar estos temas, algo a lo que ella accedió pues le llamó mucho la atención de estos temas.

Alejandra Wong comenta que ella y el equipo de trabajo del doctor Rosales, trabaja en el área de inmuno terapia, pues actualmente el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud y en México tiene una alta incidencia de agresividad pues si se trabaja con una terapia alternativa quizá se puedan obtener mejores resultados, pues las terapias actuales son costosas y aún presentan efectos secundarios en las personas luego de que realizan los tratamientos.

La estudiante explicó que a esta vacuna se le llama recombinante, porque se utiliza un gel de lo que es la proteína multiepitópica dentro de un vector de expresión y se utiliza una bacteria para expresar la proteína que es diseñada desde cero por el estudio, por lo general utilizan E coli pues su cultivo es barato y una especie de caballito de batalla costoso y por esa practicidad se utiliza.

El proyecto tiene un tiempo de trabajo de dos años, pues comenzó de cero, inició como una investigación básica, por tal motivo no se ha llegado al proceso de respuesta inmune en los ratones, sin embargo se busca que pase de ser una investigación de ciencia básica llegue a ser una investigación aplicada que le sirva a médicos, por ello se está buscando una orientación.

Finalmente la estudiante se dijo muy motivada por obtener el primer lugar de este concurso de la UASLP, comentó que este premio, es un aliciente, aseguró que le gusta mucho el desarrollo de tecnologías nuevas y actualmente su meta a corto y mediano plazo es titularse del doctorado y seguir en el proceso de una investigación de alto impacto. Sostuvo que la idea que tiene es que los desarrollos pequeños lleguen a tener un impacto en la sociedad y que si mejoren la salud de las personas, pues hay posibilidad de terapias alternativas y accesibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *