OFICIALÍA MAYOR REALIZÓ EL “SEGUNDO FORO DE ANÁLISIS SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

Favorable respuesta obtuvo el Segundo Foro de análisis sobre la violencia hacia las mujeres que ofreció el Comité de Género de Oficialía Mayor a su personal.

A fin de conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Oficialía Mayor del Ejecutivo a través de la Dirección de Desarrollo Humano y el Comité de Género, presentó el “Segundo Foro de Análisis sobre la Violencia de Género hacia la Mujer”, en donde participó el personal de la dependencia.

Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo dijo que este tipo de eventos se realizan con el propósito de reflexionar sobre los distintos tipos de violencia que existen en materia de género en los ámbitos público y privado. Destacó la importancia de abordar abiertamente estos temas además de tomar acciones para erradicar la violencia contra la mujer, acciones que se plasman en las políticas públicas de la administración estatal.

El Presidente del Comité de Género de Oficialía Mayor del Ejecutivo José Isaac Macías Méndez, fue el responsable de dar la bienvenida al Foro, y estuvo acompañado de Francisco Javier Escudero Villa, en su carácter de Secretario del Comité de Género de esta dependencia, así como de los Vocales Laura Acosta Longoria, Sugey Arredondo Hernández, Jorge Ricardo Quibrera Hernández, Karla Isabel Moreno Dosal y Maricela Oviedo Ramírez.

Las ponentes, quienes cuentan con una gran trayectoria en temas de Género, Derechos Humanos así como de Violencia de Género, fueron Gloria Serrato Sánchez, Claudia Leticia Hernández Hernández y Roxana Montejano Villaseñor, quienes destacaron los temas como la participación política de las mujeres en espacios institucionales, en puestos de elección popular, en la administración pública tanto a nivel federal, estatal y municipal y en puestos directivos de empresas públicas y privadas, la cuales sólo se ha obtenido un 30 por ciento de avance, -esto debido- a los constantes acuerdos de signa México ante la ONU., sin embargo hoy en día se trabaja arduamente para lograr un verdadero equilibrio del 50 por ciento de la mujer en el terreno de la política, expresó Gloria Serrato.

Por su parte Claudia Leticia Hernández, destacó durante su intervención que la corresponsabilidad doméstica de la mujer se mantiene sin ningún avance trascendental pues existe una vida paralela a la vida académica y laboral de las mujeres pues en lo individual el trabajo reflexivo sobre la asimilación de las dobles jornadas, es decir las mujeres realizan dos mil 930 horas de trabajo total a la semana.

Por último Roxana Abigail Montejano Villaseñor habló sobre el “techo de cristal”, el cual representa el conjunto de mecanismos discriminatorios y el reflejo a la desigualdad de género existentes en los diversos espacios a la sociedad y en este caso se concretiza en el área laboral de las mujeres.

Manifestaron que el desarrollo, la inclusión y la no discriminación de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en México siguen siendo desafíos pendientes. Persisten profundas brechas de desigualdad. Por eso es urgente avanzar con determinación para lograr los objetivos, cumplir con las metas de paridad e igualdad sustantiva que México se ha propuesto y acordar la nueva agenda global para el desarrollo sostenible posterior a 2015.

México ha demostrado avances en la calidad de vida de las personas y la disminución de la pobreza extrema y el analfabetismo. Sin embargo, los progresos realizados siguen siendo demasiado lentos y desiguales para las mujeres y las niñas.

En el documento “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México. Informe de avances 2013” los datos son contundentes: En educación, si bien hubo avances en la cobertura siguen siendo retos mejorar la calidad de la educación con enfoque de género e interculturalidad, ampliar las oportunidades educativas para las mujeres rurales e indígenas y erradicar la segregación de las mujeres a nivel licenciatura y de posgrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *