CONCLUYE CON ÉXITO EN SLP PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE NOPAL, TUNA Y MAGUEY

Fuerte impulso al emprendedurismo en el campo.

Tras la clausura del primer Congreso Internacional de Nopal, Tuna y Maguey, con la presencia del senador Ismael Hernández Deras, que se llevó a cabo con gran éxito en San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López dio a conocer que concluyeron las jornadas de conferencias, talleres y Expo con una asistencia de más de 1,500 personas y de acuerdo al cierre de las mesas de negocios, se concretaron más de 200 encuentros entre productores y comercializadores, a los cuales se dará seguimiento para ver quienes logran un contrato de compra venta.

En el marco de clausura, el mandatario estatal realizó un recorrido por la Expo Agroindustrial que se instaló en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

El representante de Hugo Produce de Aguascalientes comercializador de productos en fresco, acordó visitas a campo con dos agroempresas de nopal y maguey y con uno de tuna, a los que vendrá en cuanto estén establecidos los cultivos, su interés dijo, es comprar para exportación hasta Chicago; el comerciante dijo que este tipo de eventos proporcionan un acercamiento para conocer nuevos productos y que se debe dar precio justo, porque “todos dependemos del campo”.

La jornada de conferencias del segundo día del congreso inició con “Tendencias y oportunidades en el mercado de consumo de frutas y verduras” impartida por Lic. Luis Felipe Moreno Martínez y se presentó el simposium de niños talento “mariposas azules” donde tres niños y tres niñas de entre 6 y 13 años expusieron temas como plagas en el nopal, murciélago magueyero, producción de grana chinchilla, polinizadores de las flores de nopal.

Además el Ing. Pedro Saussuna de Brasil dio el taller de “Cultivo intensivo de nopal forrajero”; el Ing. Pedro Castillo Lara impartió taller sobre producción de escamoles y se realizó también una conferencia sobre “Pruebas de solidez del color en el teñido de fibras naturales con extracto de grana chinchilla fina”.

El senador Hernández Deras reconoció que por medio de acciones instrumentadas desde el Gobierno del Estado para apoyar decididamente al emprendedurismo, hay 50 productos derivados del nopal, la tuna y el maguey que van a quedar libres del

intermediarismo y paralelamente, se abre un abanico de posibilidades para la economía del campo mexicano.

En este evento estuvieron presentes la presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF Estatal, licenciada Lorena Valle Rodríguez, el delegado federal de la Sagarpa ingeniero Gastón Santos, y el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado Alejandro Cambeses Ballina, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *