EMITEN MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑAS Y NIÑOS

Cumplir con el esquema actualizado de vacunas y abrigarse adecuadamente, las principales recomendaciones que la dependencia hace a la población.

Ante las muy bajas temperaturas que en las últimas horas se han registrado en nuestra entidad y por los pronósticos emitidos por el Sistema Meteorológico Nacional, mismos que indican que continuarán registrándose frentes fríos en el país, la Secretaría de Salud invita a la población a que mantenga las medidas preventivas para la temporada invernal y con ello evite la presencia de infecciones respiratorias agudas, sobre todo en menores de 5 años de edad y adultos mayores.

María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, médico responsable del Centro Estatal de Capacitación en Infancia, Estrategia de Enfermedades Diarreicas Agudas, Infecciones Respiratorias Agudas y Síndrome de Turner de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, informó que de noviembre de 2017 a enero, en las unidades de la Secretaría de Salud se han otorgado 39 mil 549 consultas por enfermedades respiratorias agudas en niños y niñas de 0 a 5 años de edad y que uno de cada tres casos atendidos se presentaron en pequeñitos menores de un año.

“Las infecciones respiratorias agudas son ocasionadas principalmente por virus y afectan al aparato respiratorio de niñas y niños menores de cinco años, sobre todo en aquellos que no recibieron leche materna, quienes presentan desnutrición, los que viven en condiciones de hacinamiento y en aquellos que están expuestos al humo de tabaco y/o leña dentro del hogar”. Explicó.

La Dra. María Yocelyn Bravo Ruvalcaba, detalló que los síntomas que pueden presentar son: secreción abundante de la nariz, congestión nasal o nariz tapada, estornudos frecuentes, fiebre, dolor de garganta al comer o tomar líquidos, tos con flemas, dolor de cabeza, dolor de oído, si el menor de dos años o menos está “inquieto” o “chilloncito” e incluso si presenta diarrea o vómito.

“Si se observan algunos de los síntomas anteriores en las niñas y niños, o bien, sí aún después de haber sido valorado por personal médico el pequeño continúa sin poder beber o ser amamantado, si ha tenido fiebre por más de tres días, si tiene pus o secreción en el oído, si se le hunden las costillas, si respira rápido o si simplemente se le nota más enfermo, presentando alguno de estos síntomas o problemas, se deberá regresar para

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *