LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS MANTIENEN SU APUESTA POR MÉXICO “CON O SIN TLC”

La depreciación del peso y la menor actividad económica serían los principales impactos para las compañías con intereses en el país norteamericano

Las grandes empresas españolas con presencia en México están moderadamente tranquilas ante la renegociación del mayor pacto comercial del mundo y permanecerán en el país norteamericano “pase lo que pase” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). México es un país de oportunidades en diversos sectores -muchos de ellos, como la comercialización de electricidad o hidrocarburos o las telecomunicaciones, recientemente liberalizados-. Y, aunque el TLC otorga una mayor seguridad jurídica y unas posibilidades sin parangón de acceso al mayor mercado del planeta, las multinacionales españolas con presencia en México seguirán en México “acabe como acabe la renegociación” del acuerdo, subraya Ramón Casilda, autor de un reciente estudio sobre la cuestión para la Fundación Alternativas. Todas las empresas consultadas lo ven igual: México es un destino interesante para sus inversiones “con o sin TLC”.
“Salvo en autopartes y componentes, las firmas españolas no tienen gran exposición al tratado”, apunta Casilda, analista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, que ve en la menor actividad económica y el tipo de cambio el mayor riesgo para las empresas españolas con intereses en México. Los beneficios, obtenidos en pesos, se convierten a euros en las cuentas consolidadas de todas los gigantes españoles con presencia en el país norteamericano: desde BBVA a Santander, pasando por Telefónica, Inditex o Acciona. Y la montaña rusa en la que se instalaría el peso mexicano podría mermar esas ganancias al pasarlas a la moneda europea. A ese factor, el más evidente, hay que añadir uno más: el crecimiento económico mexicano se ralentizaría y eso conllevaría una disminución en los beneficios de las empresas, “especialmente de aquellas focalizadas en el sector servicios”, añade Casilda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *