POR UN CORAZÓN SIN ADICCIONES BUSCA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Sumarán esfuerzos DIF Estatal, Instituto Temazcalli, Servicios de Salud, SEGE, DIF Municipales, Cobach´s y Centros de Integración Juvenil.

A través de la Campaña Por Un Corazón Sin Adicciones, en toda la entidad se llevarán a cabo diversas acciones y actividades interinstitucionales orientadas a promover estilos de vida saludable, la prevención, detección y tratamiento de adicciones y otros riesgos biopsicosociales que pueden afectar a todos los integrantes y a la familia en su conjunto.

La campaña impulsada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Instituto Temazcalli, contará con la colaboración de los Servicios de Salud, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), los DIF Municipales, los Colegios de Bachilleres y los Centros de Integración Juvenil.

Entre las acciones a realizar se trabajará en escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato con sesiones semanales para generar habilidades de prevención mediante la realización de actividades lúdicas acordes a la edad del estudiantado, la promoción de la cultura del buen trato, los valores y sus derechos.

De igual manera, se capacitará a personal de los DIF Municipales y de planteles del Cobach sobre el modelo preventivo Chimalli, el cual se basa en la filosofía de la patología dual, la cual considera que existen diversas circunstancias y enfermedades preexistentes que son factores de riesgo para las adicciones, por lo cual se busca identificarlas y tratarlas de manera oportuna.

En este sentido, el modelo preventivo Chimalli, es una herramienta que se orienta en la detección temprana de psicopatologías que se consideran de mayor riesgo para el consumo de sustancias, tales como el trastorno por déficit de atención, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, además de elementos como la violencia y autolesionismo.

Es importante destacar que la patología dual se presenta en cerca del 80% de los casos de adicciones, lo que implica que además de presentar un trastorno por consumo de sustancias, las personas presentan también algún problema de salud mental, lo que genera una patología mixta que afecta negativamente el pronóstico del paciente.

Como parte de las acciones para la prevención, se contará con el módulo informativo itinerante Por Un Corazón sin Adicciones, el cual se llevará a instancias públicas, empresas,

escuelas y espacios públicos. Asimismo, se ofrecerán pláticas en instituciones educativas, privadas y públicas.

De igual forma, se difundirá la labor del Instituto Temazcalli y otras instancias de gobierno, para que la población que requiera atención, acuda a los servicios de rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *