DOLAR CIERRA EN 16.60, ALERTA EN BANCO DE MÉXICO

  • Dólar cierra en 16.60 pesos; aún no hemos visto los niveles más altos del tipo de cambio: CIBanco


Sin Embargo.– El dólar, al igual que el viernes, se ha vendido en las ventanillas de Inbursa en 16.60 pesos, y se adquirió en un mínimo de 15.98 pesos. Sin embargo, este lunes CIBanco recalcó que la depreciación del peso no es un sinónimo de crisis y recomendó no entrar en pánico.

El euro perdió 15 centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión previa y se vendió en un precio máximo de 18.36 pesos, en tanto que el yen alcanzó una cotización a la venta de 0.138 pesos.

La semana pasada, recordó la institución bancaria, se caracterizó por un reacomodo generalizado en los portafolios de inversión hacia activos denominados en dólares, lo que provocó una considerable presión y volatilidad en las monedas de varios países, sobre todo en los países llamados emergentes, como México, que tienen activos financieros más riesgosos.

Ello, explicó, se ha dado por la incertidumbre y preocupación de los mercados financieros internacionales a un próximo e inminente cambio en la política monetaria de EU (aumento de tasas de interés y reducción de liquidez) propiciado por las declaraciones de la Presidenta de la Reserva Federal mediados del mes.

El inversionista revisa la fortaleza y perspectiva de las economías en donde tiene su inversión ante nuevos tiempos de mayores tasas de interés. Así, las economías sensibles a la reciente baja de los precio de las materias primas (incluido el petróleo) han encabezado la depreciación de sus monedas en las últimas semanas, entre ellas, el peso mexicano.

Es muy probable que el dólar se siga revaluando con respecto a la mayoría de las monedas del mundo en las próximas semanas o meses, por la especulación que ha propiciado la Fed al no dar señales claras sobre su próximo actuar. Es decir, cuándo exactamente iniciará su proceso de normalización de tasas de interés y liquidez en los mercados financieros.

“Esto significa que todavía no hemos visto los niveles más altos del tipo de cambio, aunque consideramos que la mayor parte de la presión a nuestra moneda ya ha sido descontada por los mercados financieros: se ha depreciado casi 3 pesos en el último año”, agregó CIBanco.
La abrupta depreciación del peso mexicano es explicada por un fenómeno externo y temporal, por lo que aunque tarde meses en estabilizarse, el banco recomendó no entrar en pánico conforme siga alcanzando niveles históricos, ya que el país está preparado para lidiar con esta tormenta financiera y recuperará gran parte del valor de la moneda en el mediano
plazo.

El hecho de que EU suba tasas de interés significa que la economía estadounidense va por buen camino, lo cual es una buena noticia para México. Adicionalmente, las reformas estructurales, en particular la energética, atraerán importantes flujos de capitales y el Banco de México mantendrá el atractivo en los activos financieros locales aumentando
sus tasas de interés en la misma magnitud que la Reserva Federal.

México cuenta con un régimen de tipo de cambio flexible, que significa que la cotización se mueve según la oferta y demanda del mercado. Este régimen ha demostrado ser muy benéfico, ya que limita el impacto económico de entradas y salidas de capitales por especulación.

BOLSAS AL ALZA POR CHINA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja de 1.21 por ciento, con lo que su principal indicador accionario dejó la barrera de las 44 mil unidades, arrasado por los números negativos en China.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 535.77 enteros respecto al nivel previo, para ubicarse en 43 mil 713.78 puntos, en una jornada donde destacaron las bajas de Cemex, América Móvil, Alfa y Televisa.

El mercado accionario local cerró en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.73 por ciento, el Nasdaq descendió 0.96 y el Standard and Poor’s 500 bajó 0.58 por ciento, en cifras preliminares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *