ACADÉMICOS PRESENTARON OBRA: “NUEVOS RETOS PARA LAS ORGANIZACIONES DE SALUD EN MÉXICO”

Esta obra exploró desde el nivel más bajo hasta el más alto.

“Nuevos retos para las organizaciones de salud en México”, es producto de un trabajo de campo, de investigación arduo, proyecto financiado por el Conacyt a través del trabajo liderado por la doctora Aída Ortega Velásquez de la Facultad de Contaduría y Administración(FCA) e integrante del cuerpo académico de salud pública adscrito a la Facultad de Medicina (FM), el libro fue presentado en el auditorio de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración en un evento al que acudieron especialistas y autoridades de ambas Facultades.

En entrevista, el Dr. Amado Nieto Caraveo uno de los autores del libro, hablo del trabajo realizado en conjunto con colegas de la Casa de Estudios Potosina, “el cuerpo académico Salud Pública se caracteriza por estar conformado por profesionales de diversas disciplinas con diferentes enfoques y perspectivas de los problemas”.

Subrayó que uno de los valores de la obra es su naturaleza multidisciplinaria, “en el libro Nuevos retos para las organizaciones de salud en México se definió que son las organizaciones, los problemas de salud a los que se enfrentan, lo que arroja es que en la actualidad los problemas de salud son de naturaleza compleja no pueden ser abordados de manera simple, esquemática o mecánica como hace un siglo se veía”.

Indicó que en la actualidad los problemas de salud enfrentados por la humanidad son de otro tipo y naturaleza y tienen que ver ya no solo con fenómenos biológicos y clínicos, ahora involucran dimensiones de estilos de vida, formas de organización social, sistemas económicos, como ejemplo están los problemas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“estas enfermedades no se pueden concebir de manera sencilla, entonces si se trata de diseñar un sistema de salud que atienda este problema también deben tener una naturaleza, y parte de esta complejidad tiene que ver con un abordaje más allá de los multidisciplinario con lo transdiciplinar. La salud pública es un campo donde convergen todas las disciplinas”.

El académico investigador de la Facultad de Medicina sostuvo que la obra va más allá del hallazgo del trabajo que se enfoca a evaluar la cultura de calidad y seguridad de la atención de los pacientes, “te das cuenta del elemento de la atención a la salud como es ofrecer un servicio de calidad, pero al enfocar esta dimensión resulta que tiene que ver con muchos elementos”.

El doctor Nieto Caraveo, dijo que esta obra exploró desde el nivel más bajo hasta el más alto como el relacionado con el diseño de las políticas de salud pretendiendo hallar esquemas de atención eficientes para la población, de manera que se puedan optimizar los recursos y buscar esquemas solidarios donde parte de la responsabilidad recae en el paciente.

“Nuevos retos para las organizaciones de salud en México” estará disponible a la venta al público en la Librería Universitaria de zona centro, y actualmente también se consigue en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *