IMSS SLP EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

 Acudir al médico ante los primeros síntomas de vital importancia en el tratamiento de cualquier tipo de cáncer.

 

Fiebre sin causa aparente, dolor de huesos, cansancio excesivo, hematomas sin golpes, inflamación de ganglios entre otros, son algunos de los síntomas de cáncer en etapas tempranas que pueden presentar los infantes y jóvenes, comentó la oncóloga Pediatra Adscrita al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Cecilia Correa.

 

Mencionó que actualmente se atienden 54 casos de cáncer infantil en este nosocomio, en primer lugar la leucemia aguda linfoblástica y mieloblástica, y segundo lugar los linfomas, seguidos de los tumores cerebrales, sarcomas óseos y los tumores de ovario germinales. Aunque las leucemias son las más comunes, cualquier tipo de cáncer se puede presentar desde el nacimiento.

 

Debido a que aun se desconocen las causas que detonan cualquier tipo de cáncer infantil es imposible prevenirlo, sin embargo las radiaciones, el uso de medicamentos contra un primer cáncer y los factores genéticos son algunos de los factores determinantes que pudieran detonarlo.

 

Otro tipo de cáncer común en los infantes, y que suele ser muy agresivo, es el retinoblastoma, un tipo de cáncer ocular que puede poner en riesgo la vida del menor, el cual afecta principalmente entre los 2 y cinco años de edad. Este tipo de cáncer se puede detectar si al observar la fotografia de la o el pequeño se percibe una luz blanca en la retina de alguno de sus ojos.

A través de cirugías, quimioterapias, biopsias y envíos a tercer nivel; tratamientos y medicamentos, así como atención psicológica, entre otros, el IMSS brinda atención a infantes y jóvenes con estos padecimientos, los cuales tienen un alto índice de sobrevivencia si se atienden a tiempo, por lo que es de vital importancia su detección oportuna.

 

Para proteger a las y los infantes, la doctora, Cecilia Correa recomendó estar alerta ante los principales síntomas, o cualquier cambio en su cuerpo; y acudir inmediatamente al especialista y solicitar los estudios necesarios para descartar un cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *