DIF ESTATAL SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Organiza conferencia para hablar sobre sus derechos humanos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organizó la conferencia Derechos Humanos de la Mujer, impartida por María Suhey Tristán Rodríguez, quien destacó que el incumplimiento de los derechos y la desigualdad de género, en gran medida son resultado de razones sociales y no legales.

Por su parte, Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva de DIF Estatal, enfatizó que este día es una oportunidad para festejar los avances logrados en el reconocimiento y respeto a los derechos de las mujeres, así como un espacio para conmemorar los hechos históricos que dieron lugar a la existencia del Día Internacional de las Mujer.

De igual forma, enfatizó que aunque se ha recorrido un largo camino y se han concretado avances importantes, aún falta mucho por lograr. En este sentido, destacó que desde el interior de las familias se puede generar una transformación, si se ofrece una educación igual a hijas e hijos “si son educados a la par”, puntualizó, se dará un paso hacia adelante que puede marcar la diferencia.

En tanto la conferencista, explicó que los derechos humanos de la mujer, incluyen una serie de normas en los ámbitos social, económico, cultural, sexual y reproductivo, incluidos en diversos instrumentos jurídicos que han sido reconocidos por el Estado Mexicano y plasmados en leyes federales y locales.

Tras señalar que de acuerdo a estadísticas, en casi todos los derechos humanos existe una relación inequitativa en su cumplimiento cuando se trata de mujeres y hombres, precisó que este hecho no se encamina a considerar que la mujer es víctima, sino a visibilizar las desigualdades.

Para ejemplicar, María Suhey Tristán Rodríguez, indicó que en materia de derechos económicos se estima que en el mundo, la mujer tiene un ingreso 17% menor si realiza un trabajo igual al de un hombre. Asimismo, señaló que el derecho a ser votada, recientemente ha quedado establecido en la ley, en lo que ahora se le llama paridad de género y antes fueron las llamadas cuotas de género.

La especialista en derechos humanos de la mujer, detalló que los derechos sociales abarcan lo relativo a una vida libre de violencia, vivienda, salud, alimentación, seguridad

social, maternidad, educación y acceso a una vida digna con bienestar, los cuales se vinculan unos con otros.

Indicó que el incumplimiento a algún derecho ocasiona que otros también se vean afectados, tal como sucede cuando no hay acceso a la educación, que no se cumple el derecho a un trabajo y a una existencia digna. Finalmente puntualizó que así ocurre con muchos otros derechos, por lo cual destacó, la necesidad de que todos sean garantizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *