UASLP OTORGA A BEATRIZ VELÁZQUEZ MEDALLA ILDEFONSO DÍAZ DE LEÓN

La medalla Ildefonso Díaz de León lleva el nombre del primer gobernador del Estado.

 

La UASLP, por acuerdo del Honorable Consejo Directivo Universitario y en el marco del Día Internacional de la Mujer, otorgó la medalla “Ildefonso Díaz de León” a la Dra. Beatriz Velásquez Castillo como un merecido reconocimiento y homenaje a su larga trayectoria como docente, investigadora, impulsora del Sistema de Bibliotecas, en particular de la Biblioteca Biomédica, como integrante de la Honorable Junta Suprema de Gobierno de la Universidad, profesora emérita de la Facultad de Medicina y formadora de muchas generaciones de médicos e investigadores.

La emotiva ceremonia estuvo presidida por el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio; el Secretario general de la Universidad doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el director de la Facultad anfitriona doctor Alejandro Zermeño Guerra y la galardonada doctora Beatriz Velásquez Castillo. Quien estuvo acompañada de familiares, alumnos, amigos y maestros universitarios.

En su intervención el Rector comentó que la medalla Ildefonso Díaz de León lleva el nombre del primer gobernador del Estado, personaje que impulsó la primera institución de carácter público a través del Colegio Guadalupano Josefino antecedente de la UASLP, por ello, apuntó que esta medalla no puede tener mejor nombre, pues lleva implícito el trabajo y entrega en beneficio de la juventud.

El arquitecto Villar Narró que Ildefonso Díaz de León fue el benefactor en los primeros años del Colegio Guadalupano Josefino, ya que prestó su casa para que se iniciaran las clases mientras se lograba restaurar el edificio que desde 60 años atrás, no recibía mantenimiento.

Detalló que el primer gobernador también financió las mejoras del edificio del Colegio con recursos propios y gestionó ante las familias de ciudadanos acaudalados una aportación mensual en favor de la Institución; además impuso en el presupuesto anual de la entidad una aportación destinada al Colegio y dotó de maestros a las cátedras así como de alumnos becados por el gobierno, basado siempre en la frase: “una buena educación siempre ha sido la mejor recomendación de los hombres y la  historia presenta mil ejemplos de esta verdad”.

Por ello, apuntó Villar Rubio, el Honorable Consejo Directivo Universitario aprobó por unanimidad otorgar la medalla Ildefonso Díaz de León a la doctora Beatriz Velásquez Castillo por ser una universitaria ejemplar que escogió a la Facultad de Medicina para formarse profesionalmente, logrando una gran actividad ya que fue pionera en trabajar de manera estrecha con la biblioteca especializada instalando servicios acordes a los estudiantes de esas áreas.

Fue la primera mujer en ejercer el cargo de directora en la Facultad de Medicina y durante su gestión la entidad pasó de escuela a Facultad, lo cual es determinante de su trabajo y compromiso institucional.

Al tomar la palabra la doctora Beatriz Velásquez fue breve y muy emocionada agradeció la generosidad y la apertura de los corazones de los integrantes del Consejo para otorgarle el reconocimiento y aseguró que se aprende a vivir según el desarrollo de las circunstancias personales.

Al evento acudieron integrantes del Consejo Directivo Universitario, directores de institutos y Facultades, así como dos ex rectores y ex alumnos de la Facultad, quienes en todo momento aplaudieron la trayectoria de la homenajeada.

Durante el evento el Chino González interpretó algunas melodías a petición de la homenajeada y al final se realizó un brindis de honor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *